Los planos son el medio más importante para comunicar el diseño de piezas de fabricación metálica entre clientes, ingenieros y personal del taller.
La capacidad de leer planos es una habilidad importante para todos los involucrados en el proceso de fabricación.
Los planos se pueden dividir en 4 áreas:
1) Lista de Materiales (BOM);
2) Bloque de título;
3) Tabla de Revisión;
4) Cuerpo del Dibujo.
La lista de materiales (BOM) se utiliza para identificar los materiales necesarios para fabricar la pieza. También suele indicar el número de piezas necesarias. Una pieza fabricada con un material inadecuado suele ser una pieza desechada. Verificar los materiales entregados a la Lista de Materiales cada vez.
Bloque de título MPI
El bloque de título contiene el título del dibujo/proyecto, el número de dibujo, el nivel de revisión, las tolerancias de la pieza y las iniciales del diseñador. El número de dibujo y el nivel de revisión actual siempre deben verificarse con el trabajo. Esto asegurará que las piezas incluyan cualquier cambio.
Bloque de tolerancia El bloque de tolerancia proporciona la desviación aceptable de las dimensiones nominales indicadas en el dibujo.
Tenga en cuenta que las tolerancias colocadas en las dimensiones anulan las tolerancias del cajetín. Finalmente, las iniciales del diseñador identifican al responsable del dibujo.
La Tabla de Revisión se utiliza para identificar los cambios realizados con respecto a la versión anterior del dibujo. Los cambios generalmente se describen en esta tabla y brindarán el historial de cambios en la pieza. Cada revisión debe tener un símbolo único, como un triángulo, un octágono, etc., que identifique aún más el área afectada por la revisión.
El cuerpo del dibujo mostrará el contorno de la pieza y las dimensiones finales requeridas. Es posible que se requieran varias vistas para describir completamente la pieza. La vista frontal generalmente se coloca primero en el dibujo, luego se colocan las vistas lateral y superior según sea necesario.
Aquí en Valencia S.A. utilizamos la proyección de tercer ángulo o isométrica para mostrar la relación entre las vistas. La mejor manera de describir esto es imaginar que la primera vista está en el fondo de un recipiente. Para obtener la vista del lado derecho, la pieza se mueve hacia la derecha desde el fondo del recipiente hasta que el lado derecho sea visible. Para obtener la vista del lado izquierdo, la pieza se mueve hacia la izquierda desde el fondo del recipiente hasta que el lado izquierdo sea visible. Utilice el mismo método para obtener las vistas superior e inferior.
Las vistas en sección, detalladas y auxiliares se analizarán en artículos futuros.
Dominar la lectura de planos es una habilidad valiosa en la industria de fabricación de metales. Ser capaz de leer los planos correctamente afectará en gran medida la calidad de las piezas producidas y garantizará que cumplan con los requisitos de los clientes.