El rol del acero al carbono en la construcción vial
¿Porqué se usa?
El acero al carbono se utiliza comúnmente en la construcción vial por varias razones. Aquí hay algunas de las principales:
Resistencia y Durabilidad: El acero al carbono es conocido por su alta resistencia y durabilidad. Estas propiedades son fundamentales en la construcción de infraestructuras viales, ya que deben soportar cargas pesadas, cambios climáticos y el desgaste constante causado por el tráfico vehicular.
Flexibilidad y Maleabilidad: El acero al carbono es maleable y puede doblarse sin romperse, lo que lo hace ideal para la fabricación de diferentes componentes estructurales en carreteras, como vigas y columnas.
Facilidad de Fabricación: El acero al carbono es fácil de trabajar y fabricar en una variedad de formas y tamaños. Esto facilita la producción de elementos prefabricados que se pueden ensamblar en el lugar de construcción, acelerando el proceso y reduciendo los costos.
Economía: Comparado con otros materiales, el acero al carbono es a menudo más económico, lo que lo convierte en una opción atractiva para proyectos de construcción vial, donde la eficiencia económica es esencial.
Reciclabilidad: El acero es altamente reciclable, lo que contribuye a la sostenibilidad ambiental. Al reciclar el acero, se reduce la necesidad de extraer nuevos recursos y se minimiza la generación de residuos.
Compatibilidad con Otros Materiales: El acero al carbono es compatible con otros materiales de construcción, lo que permite su integración en sistemas de carreteras más complejos que pueden incluir, por ejemplo, concreto u otros materiales compuestos.
¿Para qué se usa?
El acero al carbono desempeña un papel fundamental en la construcción vial, siendo un componente esencial que aporta resistencia y durabilidad a las infraestructuras viales. Este material versátil se utiliza en diversas aplicaciones clave que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de carreteras y autopistas.
Estructuras de Puentes y Viaductos: El acero al carbono se emplea extensivamente en la construcción de puentes y viaductos debido a su resistencia estructural. Las vigas y estructuras principales de estos elementos a menudo se fabrican con acero al carbono para garantizar que puedan soportar cargas pesadas y resistir condiciones climáticas adversas.
Refuerzo en Hormigón: En la construcción de carreteras, el acero al carbono se utiliza como refuerzo en estructuras de hormigón, como columnas y vigas. Esto mejora la capacidad del hormigón para soportar tensiones y aumenta la durabilidad de las estructuras, especialmente en áreas propensas a movimientos sísmicos.
Barandillas y Barreras de Seguridad: Las barandillas y barreras a lo largo de las carreteras, diseñadas para garantizar la seguridad vial, a menudo se fabrican con acero al carbono. Este material proporciona la resistencia necesaria para contener vehículos en caso de colisiones, contribuyendo así a la seguridad de los conductores y pasajeros.
Señalización Vial: Los postes y soportes para señales de tráfico, semáforos y otros dispositivos de señalización vial a menudo se construyen con acero al carbono. Su durabilidad y capacidad para resistir las condiciones climáticas hacen que sea una elección adecuada para garantizar la visibilidad y funcionalidad a lo largo del tiempo.
Pavimentación y Estructuras Subterráneas: En proyectos de construcción vial, el acero al carbono se utiliza en la fabricación de elementos de pavimentación, como rejillas y tapas de alcantarillado. Además, las estructuras subterráneas, como tuberías y sistemas de drenaje, a menudo incorporan acero al carbono para resistir las fuerzas externas y garantizar la integridad a largo plazo.
Elementos Modulares y Prefabricados: La fabricación de elementos modulares y prefabricados para la construcción vial también se beneficia del uso de acero al carbono. Este material facilita la creación eficiente y precisa de componentes que luego se ensamblan en el sitio de construcción, agilizando el proceso y mejorando la calidad.
En lo que respecta a la cartera de licitaciones previstas para los años 2023 y 2024, se contemplan 23 proyectos, con una inversión estimada de 7562 millones de dólares.
Esto es muy importante para la industria del acero porque el acero es vital para la construcción vial.”
En resumen, el acero al carbono desempeña un rol insustituible en la construcción vial, proporcionando resistencia, durabilidad y versatilidad en una amplia gama de aplicaciones. Su presencia en diversas etapas del proceso de construcción contribuye significativamente a la robustez y longevidad de las infraestructuras viales.
Outlook 2023-2024
La industria vial en Chile ha tenido unos años de mucha inversión y según el informe de la autoridad encargada de las concesiones estatales esta tendencia va a seguir en lo venidero.
Chile ha tenido una sostenido éxito con su modelo de concesiones viales que han generado más de 25mil millones de dolares de inversión en el periodo 2022-2023.
Entre los logros destacados se encuentra la finalización de proyectos significativos, como la entrega de la autopista Américo Vespucio Oriente en el tramo El Salto-Príncipe de Gales en julio de 2022, así como la Segunda Concesión del Túnel El Melón y la Cuarta Concesión del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, ambas alcanzando su puesta en servicio provisional en octubre de 2022.
Es relevante subrayar que durante el periodo de abril de 2022 a marzo de 2023, las obras en construcción generaron un promedio mensual de 14 058 puestos de trabajo.
En cuanto a los desafíos, destaca el avance planificado para el Plan de Infraestructura en Alianza Público-Privada.
En lo que respecta a la cartera de licitaciones previstas para los años 2023 y 2024, se contemplan 23 proyectos, con una inversión estimada de 7562 millones de dólares.
Concluimos entonces que el sector del acero tiene mucho mercado por delante.